El vice primer ministro chino, Hu Chunhua, inaugura el IV Foro de la Ruta de la Seda en París, Francia, el 7 de diciembre de 2018.
El Foro internacional de la Ruta de la Seda cerró su cuarta edición con funcionarios y representantes de todo el mundo y un llamado por la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y la promoción de un desarrollo sostenible global.
Este año, más de 300 delegados de 35 países y regiones participaron en el evento anual.
El debate giró en torno a dicha política y su vínculo con una economía internacional abierta, con un impulso a un avance con bajas emisiones de carbono y con una nueva ronda de revolución científica y tecnológica.
Li Wei del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, uno de los organizadores de la cita, sostuvo que existen indicios de profundas contradicciones en la economía mundial.
Recalcó que la iniciativa de la Franja y la Ruta está diseñada para eliminarlas e incentivar un desarrollo sostenible global.
«En las últimas décadas, el principal problema de la globalización económica ha sido la falta de equilibrio e inclusión. Por un lado, los intereses no son compartidos de manera equitativa por los países desarrollados y los de en vías de desarrollo; por otro, tampoco lo son por cada estrato de la sociedad. En ese contexto, el Gobierno chino ha propuesto un camino más abierto, inclusivo y balanceado a fin de construir una comunidad de futuro común para la humanidad», subrayó.
El ex primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, anotó que la cooperación internacional es particularmente clave frente a grandes desafíos en la economía mundial y que la iniciativa ayuda a promover tal colaboración.
«Nos oponemos al conflicto y apoyamos la cooperación como lo hace China. Esta es clave para el equilibrio global. Ahora en Europa, hemos visto oportunidades generadas por la ‘ Franja y la Ruta’, y creo que debemos aprovecharlas».
La propuesta impulsada por China en 2013, respeta los principios de consulta, contribución conjunta y beneficios mutuos, y ha recibido el respaldo y la participación de más de 100 países y organizaciones internacionales.
Hu Chunhua, vice primer ministro chino, apuntó que el esquema ha pasado paulatinamente de una visión a una realidad y ha cosechado logros fructíferos.
«Hasta ahora, 148 naciones y organizaciones internacionales de todo el mundo han firmado acuerdos de cooperación para la consecución de la política de la Franja y la Ruta con China. Ella misma y sus principios han pasado a formar parte de textos de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el G20. La conclusión exitosa de vías ferroviarias, carreteras, puertos y proyectos municipales ha traído beneficios tangibles a pueblos locales», agregó.
El Foro de la Ruta de la Seda comenzó en 2014 y es el primer evento afín que se organiza fuera de la parte continental de China.
De 2014 a 2016 ha tenido como sede a Turquía, España y Polonia.
La iniciativa de la Franja y la Ruta alude a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y tiene por objetivo establecer una red comercial y de infraestructura entre Asia, Europa y África a lo largo de los antiguos enlaces comerciales de la Ruta de la Seda.