La Exposición «La Seda» ha sido clausurada en la Real Fábrica de Tapices cumpliendo sobradamente las expectativas

Acciones: Noticias | 0

El Instituto Seda España y la Real Fábrica de Tapices,  tras 100 días de muestra y mas de 10.000 visitantes, ha clausurado la Exposición La Seda cumpliendo sobradamente las expectativas.  Integrando el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Green Deal (Pacto Verde) de la UE.

 

La Exposición inaugurada en noviembre de 2019 y clausurada el 1 de marzo de 2020 tuvo una magnífica aceptación desde el primer día.

Asistieron a la cita de inauguración más de 250 personas, entre ellos,  Embajadores, Directores de Museos, Diseñadores e industriales del textil, Profesionales de Turismo, Periodistas, Catedráticos y Profesores de Bellas Artes, Responsables de Patrimonio Nacional, Conservadores del Patrimonio, etc.

 

 

Los objetivos de la muestra eran didácticos divulgativos, pasando por las distintas fases de la cría y evolución del gusano de seda, enseñar como se consigue la seda y como se extrae este hilo mágico, su conversión en madejas de seda y como se teje, hasta convertir este hilo en prendas y diseños de múltiples usos. Explicada por responsables de la Eco-Granja de la Seda, ejemplo de sostenibilidad, al ser tanto el producto como su elaboración 100% naturales y artesanales  cumpliendo los ODS de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Los ODS y Las Nuevas Rutas de la Seda  /  Rutas de Paz

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

 

 

Se completaba la muestra con la explicación con paneles de la historia y evolución de este tejido, La Ruta de la Seda, la llegada a España, los territorios Sederos de España  el desarrollo, la evolución e industrialización de la misma, la época de esplendor, su decadencia, su actual utilidad, además del textil, con la medicina regenerativa y biomedicina. La nueva Ruta de La Seda y la intención  del Instituto Seda España en que estas Rutas sean consideradas Rutas de Paz algo que solo será factible si se le aplican los contenidos ODS a estas nuevas Rutas.

 

 

Se finalizaba la visita contemplando la conversión de la seda en productos de utilidad a lo largo de la historia. Así se mostraban desde fragmentos de tejidos de seda de los siglos XV, XVI, XVII. Casullas  e indumentaria religiosa, Mantón de Manila, Túnica del Jesús del Gran Poder, Capotes de Torero, Trajes de Valenciana, Diseños de Balenciaga y Ágata Ruíz de la Prada, muestras de  Tela de Gancedo, Catalá, Gastón y Daniela, mobiliario, Capa de Caballero de la Orden  de Carlos III, Abanicos y Pañuelos, etc.

 

 

A la Exposición y como parte añadida y complementaria de la misma se sumaron la  celebración de Talleres para adultos y familias, desbordando las expectativas  por las numerosísimas personas que quisieron participar en los mismos , dando así cumplimiento al objetivo de Desarrollo Social  interesando al público en general en los ODS de la agenda 2030 de Naciones Unidas  y en la sostenibilidad  y  la integración en el llamado Pacto Verde o Green Deal de la UE.

 

bty

 

Así mismo se celebraron diversas conferencias sobre la Eco- Granja de la Seda por José Caravaca,  la Investigación en medicina regenerativa y biomedicina por José Luís Cenís investigador del IMIDA  e Inteligencia Turística en las Rutas de la Seda por Fernando Molina, Presidente  del Instituto Seda España que completaron una visión amplia sobre el mundo de la Seda, los territorios Sederos de España y el objetivo conjunto entre el Instituto Seda España  y la Real Fábrica de  recuperarlos y ponerlos en valor con proyectos conjuntos . Tal y como pusieron de manifiesto  los responsables de esta Exposición Alejandro Klecker Director General de la Real Fábrica de Tapices y Enrique Gaspar, vicepresidente del ISE y Comisario de la Muestra.

Queremos dar la máxima importancia a alguna de las visitas que ha tenido la Exposición La Seda: S.M. La Reina Dª Leticia, el Ministro de Sanidad Salvador Illa, el Ministro de Ciencia Pedro Duque… 

 

 

Embajadores de 22 países y personal del cuerpo diplomático de distintas embajadas, Especialistas en las distintas materias de Restauración, Conservación, Museística, Patrimonio, Universidades, Diseño, etc.

Queremos destacar la visita de los 85 ministros asistentes a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, donde pudieron apreciar las instalaciones y trabajos de la Real Fábrica de Tapices, la Exposición La Seda (con la Eco Granja de la Seda y El Instituto Seda España) como ejemplos de organismos 100% sostenibles y ejemplos de cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Razón que se tuvo en cuenta al elegir este marco para celebrar la cena  homenaje.

 

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA SOLIDARIDAD

 

 

Difusión y visibilidad: La Exposición La Seda ha tenido una amplia difusión en los medios. Se han publicado reportajes en periódicos nacionales y locales, La Vanguardia, ABC, La Razón, Las provincias, Información,  El Faro de Vigo, etc. Revistas especializadas, como Patrimonio Actual de UNESCO. En la Guía del Ocio ha tenido su reseña durante todas las semanas que ha durado la Exposición, EFE distribuyó a sus asociados dentro y fuera de España, etc. RNE en dos programas diferentes, La Ser, Cope, y diversas locales. TV: en TVE, Aquí la Tierra, Corazón, Telediario, Sexta en  Noticias de la sexta ,  Telemadrid , Silk Channel.

Diversas webs, Nexosalianza, Silkspaininstitute, Silk Channel, Con botas de Agua,  Real Fábrica de Tapices, etc. y  su correspondiente difusión por las redes, Twiter, Facebook, Instagram y Youtube.