La otra vida del Presidente de Turkmenistán como piloto de carreras

Acciones: Noticias, Silk Society

Ha sido prácticamente imposible frenar el impulso de escribir sobre Gurbangulí Berdymujamédov, el Presidente de Turkmenistán. Más aún, después de que tras leer una noticia acerca de la inauguración de un área destinada al motorsport, Internet siguiera dejándonos joyas acerca de este responsable gubernamental y su curiosa personalidad. Excéntrico y multidisciplinar, Gurbangulí tan pronto te dirige un país con “mano de hierro”    como canta uno de sus temas musicales, hace las veces de jockey, demuestra sus habilidades al manillar de su bicicleta o se pone al volante de un coche de competición.

Precisamente en una de las comunicaciones oficiales del gobierno de Turkmenistán podemos ver a Berdymujamédov no solo montando en bicicleta con un nada llamativo chándal con los colores del país, sino también hacer derrapar un Nissan 370Z que solicitó preparar específicamente para que él mismo probara la disciplina del Drifting. Parece que le gustó tanto que pidió que se estrecharan relaciones con el fabricante nipón, quizás para realizar nuevos proyectos en el futuro con la firma de Yokohama. Si alguno se lo pregunta; no, nosotros no hemos retocado la imagen que encabeza el artículo

Es solo una muestra del expuesto mandato del Presidente de Turkmenistán, región que poco a poco se está abriendo a la competición gracias en parte al hobbie de Berdimuhamédov. Además de la cita de rally-raids, cuya última edición precisamente fue ganada por Nani Roma y Álex Haro en su preparación hacia el Dakar 2019, también se ha celebrado el denominado como Rally Amul-Hazar, cuyo responsable deportivo no era otro que el propio Jean-Louis Schlesser. El francés, dos veces ganador del Dakar y ex-piloto de Fórmula 1, trató de convencer al responsable gubernamental de participar en su prueba, algo que finalmente haría de forma testimonial al competir en la etapa prologo con un MINI JCW Rally que fue adquirido según la prensa local a X-Raid.

La prueba no deja de ser uno de los pilares fundamentales de la clásica Ruta de la Seda, uno de los itinerarios comerciales más importantes en oriente y con los años, uno de los rally-raids más importantes del planeta. La prueba fue dominada por la pareja española de X-Raid, con algunas secciones muy duras a través del desierto de Karakum que sirvieron para prepararse de cara al Dakar 2019 y con el bonito final en la que es considerada la perla del Mar Caspio, la zona turística de Avaza.