El 6 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial examinó la candidatura de la Ciudad de Jaipur y se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Ciudad de Jaipur, Rajastán (India) – La ciudad fortificada de Jaipur, en el estado noroccidental de Rajastán, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. A diferencia de otras ciudades de la región situadas en terreno montañoso, Jaipur se estableció en la llanura y se construyó según un plano en cuadrícula interpretado a la luz de la arquitectura védica. Las calles presentan continuos negocios con columnas que se cruzan en el centro, creando grandes plazas públicas llamadas chaupars. Los mercados, puestos, residencias y templos construidos a lo largo de las calles principales tienen fachadas uniformes. La planificación urbana de la ciudad muestra un intercambio de ideas de la antigua cultura hindú y la moderna Mughal, así como de las culturas occidentales. El plan en cuadrícula es un modelo que prevalece en Occidente, mientras que la organización de los diferentes distritos se refiere a los conceptos tradicionales hindúes. Diseñada para ser una capital comercial, la ciudad ha mantenido sus tradiciones comerciales, artesanales y cooperativas hasta el día de hoy.
Cabe recordar que el 30 de junio se inauguró la 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Centro Heydar Aliyev de Bakú, a la que asistió la primera vicepresidenta de Azerbaiyán, la embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Mehriban Aliyeva.
La sesión continuará hasta el 10 de julio.