La UNESCO inscribe sitios culturales de China, India, Irán y España en la Lista del Patrimonio Mundial

Acciones: Noticias
Una fotografía aérea tomada el 5 de julio de 2021 muestra la pagoda Wanshou en la ciudad de Shishi, Quanzhou, provincia de Fujian en el sureste de China. Quanzhou, una ciudad costera en la provincia de Fujian de China, fue un centro de comercio marítimo mundial en las dinastías Song y Yuan. (Xinhua / Wei Peiquan)

Cuatro sitios de China, India, Irán y España han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estos sitios incluyen «Quanzhou: Emporio del Mundo en las Dinastías Song y Yuan de China», «Templo Ramappa» en India, «Ferrocarril Transiraní» en Irán y el eje «Paseo del Prado y Buen Retiro», un paisaje de artes y ciencias en España, anunció la UNESCO en un comunicado de prensa.

La ciudad portuaria de Quanzhou, en el este de China, una vez aclamada como «la gran y noble ciudad» por el explorador italiano Marco Polo, ganó el prestigioso estatus y elevó el número total de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de China a 56.

Ubicado en llanuras estrechas a lo largo de la costa de la provincia de Fujian, Quanzhou fue uno de los puertos más grandes del mundo a lo largo de la histórica Ruta de la Seda Marítima, particularmente en la antigua dinastía Song de China (960-1279) y la dinastía Yuan (1271-1368).

Foto aérea tomada el 8 de julio de 2021 muestra el puente Anping en la ciudad Anhai de Quanzhou, provincia de Fujian, sureste de China. (Xinhua / Jiang Kehong)

Los sitios de Quanzhou incluyen 22 sitios de edificios y estructuras administrativas, edificios religiosos y estatuas en toda la ciudad.

Las zonas abarcaban comunidades multiculturales, sitios y monumentos conmemorativos culturales, la producción de cerámica y hierro, y una red de transporte formada por puentes, muelles y pagodas que guiaban a los viajeros.

El comité, durante su 44ª sesión celebrada en línea y presidida desde Fuzhou, China, también incluyó en la lista otros sitios, incluido Kakatiya Rudreshwara en el estado de Telanganam en India, conocido popularmente como Templo Ramappa.

La construcción del templo de piedra arenisca de Shiva comenzó en 1213 y se cree que la obra se prolongó durante más de 40 años.

Las esculturas del templo de alta calidad artística ilustran las costumbres de la danza regional y la cultura Kakatiyan y la elección del escenario para el edificio siguió la ideología y práctica sancionada en los textos dhármicos de que los templos debían construirse para formar parte integral de un entorno natural, según comité.

El Ferrocarril Transiraní de 1.394 kilómetros de longitud conecta el Mar Caspio en el noreste con el Golfo Pérsico en el suroeste, cruzando dos cadenas montañosas, así como ríos, tierras altas, bosques y llanuras, y cuatro áreas climáticas diferentes.

Iniciado en 1927 y terminado en 1938, el ferrocarril destaca por su escala y las obras de ingeniería que requirió para superar rutas empinadas y otras dificultades.

Varias personas se divierten en botes en el Parque del Buen Retiro en Madrid, España,. Una ola de calor azotaba ese día diferentes partes de España. (Xinhua)

El eje Paseo del Prado y Buen Retiro, un paisaje cultural de 200 hectáreas, se encuentra en el corazón urbano de Madrid.

Evolucionado desde el siglo XVI, la avenida y los edificios del sitio «ilustran la aspiración de una sociedad utópica durante el apogeo del imperio español», dijo el comité.

La sesión del Comité del Patrimonio Mundial revisa los candidatos para ingresar en la lista y examina el estado de conservación de los sitios existentes. La inscripción continuará hasta el 28 de julio.