Universidad Euromed de Fez (UEMF) acogió el evento juvenil del 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) celebrado en Fez esta semana.
El Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas se celebra por primera vez en el continente africano. Destacando en lo que respecta a la paz en el mundo, la promoción del diálogo intercultural, la convivencia y la inclusión Este Foro se lleva a cabo en Marruecos y en particular en la ciudad espiritual y ancestral de Fez, sede de la universidad más antigua del mundo, aún en funcionamiento, la Universidad Al Qarawiyine, que fue la base de la época dorada de la civilización musulmana en Andalucía al proporcionar y compartir la ciencia y el conocimiento con la península ibérica y por extensión con Europa y el mundo.
Ministros de Relaciones Exteriores, intelectuales, religiosos y también altos representantes de diferentes países de los cinco continentes participan en este evento mundial para hacer oír la voz de la tolerancia, la convivencia, la unidad y una humanidad única e indivisible, en un momento en que entre las ideas e ideologías desgraciadamente proliferan la retirada de identidad, la radicalización, el extremismo, el terrorismo, la xenofobia, el odio y el rechazo al prójimo.
Por decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y en consulta con la ONU, el componente “juventud” del Foro tiene lugar en la Universidad Euromed de Fez.
La misión principal de la UEMF es promover el diálogo intercultural, el intercambio y la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo con una extensión natural al África subsahariana donde actualmente conviven entre sus alumnos e investigadores 43 nacionalidades.
El componente ”Juventud” del foro comenzó en la UEMF con las palabras de bienvenida de D. Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y ex Ministro de Asuntos Exteriores de España y D. Mostapha Bousmina, presidente de la UEMF. El Sr. Bousmina insistió en el importante y saludable papel del pluralismo, el respeto a las culturas y religiones, favorecer el espíritu de concordia antes que el de discordia, el consenso antes que el disenso, la lógica de la suma en lugar de la resta.