La seda como hilo conductor de una novela de amor y tradición en la Valencia del siglo XVIII
REDACCIÓN – 18/12/2022 El Periódico de aquí
Presentación del libro en el Serrano
El Teatro Serrano de Segorbe se vistió de gala para recibir una nueva publicación que está llamada a consagrar a su autora como una excelente escritora. «El fin de las crisálidas» es una historia de amor enmarcada en la Valencia del siglo XVIII y que encuentra sus raíces en la urdimbre de un espolín hallado dos siglos después.
La presentación corrió a cargo de otro escritor, Toni Berbís, destacando del contenido del libro que «El argumento se mece y ahonda profundamente en hechos históricos y de toda una amplia y exhaustiva documentación que ha supuesto un trabajo de muchas horas de estudio, de investigación, de búsqueda y de aprendizaje en una materia cómo lo es la indumentaria regional, tradicional o típica de la época donde, ésta, es una de las piezas claves y llave de apertura de esa aventura y de esa historia que te deja postrado en el sillón devorando línea tras línea. Un libro para leer despacio».
Y también se refirió a la autora: «Tenemos escritora para largo y vamos a disfrutar mucho de escritos y escrituras, tal y como hasta ahora hemos venido disfrutando a través de sus numerosas publicaciones en redes sociales».
La escritora Lola Navarrete se refirió a la complejidad de definir su novela aunque explicó que se trata de «una novela de ficción histórica, un documento de indumentaria y tradiciones, una historia de amor, una obra narrativa literaria o un relato emocional».
Según Lola, su contenido «habla de la seda como tejido exclusivo y enigmáticos cuyo origen y producción tardamos más de 3.000 años en descubrir, cuya demanda y comercialización dibujo la Ruta de la Seda, nos llevó al descubrimiento de América y al conocimiento de la verdadera geografía del planeta. Es también un documento de consulta para los amantes de la indumentaria que descubrirán el origen de las piezas, los colores de los tintes naturales, los diferentes tejidos o la evolución o la razón de ser nuestra indumentaria. Pero sobre todo, un relato de razones y emociones anudadas a la vida cotidiana de nuestros antepasados y heredadas y percibidas por nosotros a pesar de desconocerlas. Es la memoria emocional que se transmite generación a generación, y la razón del ser y sentir como pueblo y como cultura. Y donde los grandes acontecimientos de la época aparecen como telón de fondo de esa mirada de pequeñas historias».
A la presentación asistió también el vicepresidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, Alberto Catalá que entre otras cosas destacó la ‘gran trascendencia’ que tiene la publicación por su contenido didáctico y narrativo: «la indumentaria es uno de los factores más importantes de la cultura y raíces de una sociedad y esta novela nos pone en conocimiento de nuestro pasado y nuestro presente. Es una novela seria desde el punto de vista del rigor científico de la industria y artesanía sedera» y «aporta una gran carga de humanidad tan necesaria hoy en día».
El acto lo abrió y cerró la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, que invitó a la lectura del libro, incidiendo en la minuciosidad y el rigor que impregna la novela y la novedad que representará para muchos la variedad y cantidad de prendas y elementos de la indumentaria tradicional valenciana que se descubren ahora gracias al trabajo de Lola Navarrete. También destacó el interés y el amor de la autora por las tradiciones y dirigiéndose a ella señaló que «conociéndote estoy segura que esta es la primera de otras aventuras literarias.
Del acto es de destacar el atrezo del escenario con seis conjuntos y algunas piezas de indumentaria tradicional, así como la proyección de un vídeo con escenarios en los que se mueve el argumento de la novela, la participación del artista Jorge Laffarga en al diseño de la portada del libro y también la nutrida asistencia de público al evento.