Los transitarios trazan su estrategia en Barcelona para crecer en la nueva Ruta de la Seda

El puerto de Barcelona ha acogido esta mañana la inauguración de la Sino-European Freight Forwarders Conference 2019, el punto de encuentro de referencia entre los proveedores logísticos independientes de Europa y China. En el marco de la conferencia la presidenta del enclave catalán, Mercè Conesa, ha resaltado la importancia del mercado chino para el puerto de Barcelona, que representa el 42% de sus importaciones. “La presente edición es una oportunidad única para reforzar las relaciones con este mercado estratégico” y potenciar las relaciones en el ámbito de la nueva Ruta de la Seda, ha destacado.

El caso de Barcelona no es aislado, ya que a nivel estatal las terminales chinas gestionan el 35% de los contenedores. En este sentido, las autoridades del país asiático han enfatizado la importancia de reforzar la cooperación entre ambas regiones. El director del departamento de desarrollo comercial de China, Miao Huawei, ha afirmado que “España es un socio natural para China para construir la iniciativa de la franja y la ruta” y que la conferencia permitirá unir fuerzas para proveer “un servicio más eficiente y económico”.

En la misma línea, el subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona y presidente de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), Santiago García Milà, ha subrayado la relevancia de la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda: “Ahora le hemos puesto este nombre, pero desde hace tiempo ya sabíamos de su importancia”. Además, también ha destacado la necesidad de que el sector marítimo afronte retos como el crecimiento del tráfico de volúmenes, el aumento en el tamaño de los barcos y de la adaptación subsecuente del puerto y la infraestructura del hinterland, entre otros.

 

Emilio Sanz Presidente de Ateia-Oltra Barcelona

“Se espera de nosotros que conozcamos y sepamos usar las nuevas tecnologías, si no, nos quedamos atrás”
Emilio sanz Presidente de Ateia-Oltra Barcelona

En referencia a los desafíos del sector, el presidente de la asociación Ateia-Oltra Barcelona, Emilio Sanz, ha reconocido que los transitarios de todo el mundo comparten “preocupaciones similares” como, por ejemplo, la competencia desleal. Además, ha señalado el reto que suponen las nuevas tecnologías y la industria 4.0 para el sector: “Se espera de nosotros que las conozcamos y que sepamos utilizarlas perfectamente, si no, nos quedamos atrás”.

Del 11 al 14 de junio los transitarios internacionales tendrán la oportunidad de hacer networking en la ciudad catalana, en un evento coorganizado por la red WCA y la China International Freight Forwarders Association (CIFA). En este sentido, ambas partes han destacado la larga y estrecha relación que mantienen. “La naturaleza del comercio global está cambiando rápidamente y la asociación entre la WCA y la CIFA reconoce los retos y oportunidades que esto crea”, ha asegurado el consejero delegado de la WCA, Dan March. “China es un engranaje vital para el crecimiento de la logística global, con inversiones a gran escala en infraestructuras y procesos”.