La República Autónoma de Najicheván, es un enclave territorial perteneciente a la República de Azerbaiyán. Ubicada al oeste del país, esta tierra histórica es una república autónoma desde el año 1924. Este año 2019 conmemora su aniversario número 95.La República autónoma de Najicheván se extiende por 5,5 mil kilómetros cuadrados, donde habitan más de 450 mil personas. Fronteriza con Turquía, Irán y Armenia, su ciudad capital homónima, Najichevan se fundó hace cinco mil.
Una urbe parte fundamental de la denominada Ruta Antigua de la seda, conectando las rutas de comercio y las civilizaciones entre el mundo oriental y occidente. Najichevan era, en virtud de su ubicación como la «Puerta de Oriente». Najichevan es conocido por sus monumentos históricos, que son muestra de la riqueza cultural de esta región. La Torre de “Alinja”, es una de ellas, que, por su semejanza y 2000 m de altura sobre el nivel del mar, a veces, se denomina el “Machu Picchu” de Azerbaiyán. Esta torre, ubicada en Najichevan. Es un símbolo, un hito histórico de enorme trascendencia para los azerbaiyanos. Allí fue el lugar exacto donde se llevó a cabo la batalla con el Timur Kan del Imperio Timúrida durante 14 años en los fines del siglo XIV.
En la parte antigua de la ciudad de Najichevan se encuentra el Mausoleo del Profeta Noé. Según se cita en leyendas y dichos populares, así como los escritos de exploradores del Cáucaso como Iván Chopin, Afanasi Nikitin, V.M. Sysoyev, se cree que la primera tierra a donde el arca del profeta Noé llegó después del gran diluvio fue cerca del sitio histórico llamado «Gamigaya» en Najichevan, cruzando la montaña «İlandag».
Idea que se acrecienta porque además, en Najichevan hay muchos topónimos relacionados con Noé y hallazgos arqueológicos de los científicos tanto internacionales como nacionales, que dan cierta verosimilitud a esta creencia.
En Najichevan está también el Mausoleo de Momuna Khatun, declarado Patrimonio Cultural İnmaterial de la UNESCO. Construido en el siglo XII por el Shamsaddin Eldeniz, jefe del Estado Atabeyler de Azerbaiyán en honor de su esposa. La Momuna Xatun era una mujer activa en la vida pública y política del estado y su Mausoleo muestra la existencia de este valor en Azerbaiyán desde hace siglos.
No es una coincidencia que Azerbaiyán fuera uno de los primeros países en otorgar el derecho de sufragio a las mujeres, hecho que ocurrió en el año 1918.Lo señalado es una muestra más de un elemento valórico que caracteriza a la República de Azerbaiyán: el papel que cumplen las mujeres, el valor que se le asigna a ese papel y su función social, el respeto a la mujer de Azerbaiyán como un elemento indiscutible. Un valor muy alto, que tiene en alta estima y consideración al papel ejercido en la vida política y el respeto ganado a lo largo de nuestra historia por el género femenino, donde resalta su participación en la vida pública y política que lo hace distintivo y destacable entre las naciones. La hermosa naturaleza, el magnífico paisaje de montañas, monumentos históricos que dan cuenta de un pasado pleno de riqueza cultural. Los centros de recreación “Agbulag” y “Batabat” en la aérea montañosa, el Centro de Fisioterapia de “Dusdagh” donde se cura la enfermedad del asma, además de los festivales culturales, atraen cada año miles de turistas a esta región de Azerbaiyán. En 2018 la ciudad de Najichevan fue seleccionada como la capital de la Cultura Islámica por la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Capital Juvenil de Azerbaiyán. Por esto mismo la ciudad el año 2018 fue anfitriona de numerosos eventos internacionales, que realcen su belleza, su historia, sus atractivos turísticos convirtiéndola en un destino que está ganado poco a poco su lugar en los sitios por visitar por aquellos que desean conocer regiones que los sorprenderán. Es justo mencionar que el año 2018 los grupos de danza “Yalli” (Kochari y Tanzara) de Najichevan se incluyeron en la lista de Patrimonio Inmaterial de Humanidad de la UNESCO, que honra la tradición cultural de Azerbaiyán y ejemplifica el valor que esta parte del mundo puede ofrecer al resto del planeta. Una tierra de paz, de cultura, de misterios y con una población acogedora.
Hoy, la República Autónoma de Najichevan es considerada una de las regiones desarrolladas de Azerbaiyán, con una economía orientada hacia la exportación. Con una producción donde se destaca la fruticultura, la producción de vegetales, agua mineral natural de fama mundial con marcas tales como “Badamlı” y “Sirab”. Unido a la sal de «Najichevan», la producción automovilística de la empresa “NAZ Lifan” y otros productos que han tomado exitosamente sus lugares en el mercado internacional.
La energía eléctrica forma parte también de aquellos productos que exporta Azerbaiyán y en específico la república autónoma de Najichevan. Destacamos el que Azerbaiyán cuenta con fuentes de energía limpia que, a su vez, contribuyen a la seguridad de la energía de la región. Las fuentes alternativas de energía representan el 65% de la energía total producida en Najichevan, incluso el 20% de la energía solar, y la planta más grande de energía solar de la región del Cáucaso se ha construido en esta región de Azerbaiyán. La provincia cuenta con dos universidades estatales y una privada donde estudian también los ciudadanos de los países extranjeros. Nuestras puertas están abiertas, existe la oportunidad también para los jóvenes chilenos que en el marco de varias becas pueden estudiar en las universidades de Azerbaiyán en un trabajo de intercambio entre mundos aparentemente distintos pero unidos por el valor de la cooperación y la amistad. Hoy se realizan vuelos directos a Azerbaiyán, y también a su región de Najichevan desde la ciudad de Estambul, Turquía. Gracias al sistema de e-visa creado por el Gobierno de Azerbaiyán ya es posible que los ciudadanos de hasta 100 países del mundo, puedan obtener visas turísticas en forma rápida, efectiva y cómoda. Ubicada en un cruce cultural entre el este y el oeste, visitar Azerbaiyán da la oportunidad a los turistas de conocer las culturas abundantes tanto del Oriente como el Occidente al mismo tiempo.