Alicante será los días 2 y 3 de octubre el mayor foro de pensamiento y acción de la Ruta de la Seda unido a la figura de la mujer en las culturas del Mediterráneo.
Esto será posible gracias a las jornadas organizadas por el Instituto Seda España en la Casa Mediterráneo de Alicante, junto a la UNESCO, la United Nation Alliance of Civilization, Generalitat Valenciana y la Fundación Mujeres por África que reunirá a más de un centenar de personas, y en cuya conferencia inaugural participarán Ximo Puig, Mª Teresa Fernández de la Vega, Luis Barcala, Federico Mayor Zaragoza y Javier Hergueta.
Durante dos días se sucederán las conferencias y se han constituido cuatro grupos de trabajo en torno a la figura de la Mujer en el Mediterráneo y la Ruta de la Seda. Los grupos de trabajo reflexionarán y extraerán conclusiones sobre el papel de la mujer en la gobernanza mundial, la educación para ser libres y responsables, el supremacismo, fanatismo y dogmatismo, y un último grupo sobre turismo y cultura.
En las ponencias participarán el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para hablar de ‘Rutas de la Seda Turismo y Paz’, Juan Llopis, de la Universidad de Alicante, sobre ‘La nueva Ruta de la Seda y sus implicaciones socioeconómicas’, el Presidente Internacional de Unesco Silkroad Platform, José María Chiquillo, sobre el papel de la Unesco; también Said Majid, embajador de Emiratos Árabes o Luis Caballero, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros.
También lo harán el presidente del Instituto Seda España, Fernando Molina, y el vicepresidente, Enrique Gaspar. El Instituto Seda España tiene entre sus objetivos el estrechar los lazos entre las zonas y regiones sederas de España y sus equivalentes en los países por donde transcurren las Rutas de la Seda históricas, terrestres y marítimas y las Nuevas Rutas de la Seda.
Los programas de UNESCO pusieron en marcha este renacimiento de las Rutas de la Seda hace tres décadas y los avances en materia de sostenimiento y desarrollo cultural , patrimonial y turístico han sido enormes .
Hoy no debemos dejar escapar la ocasión -aprovechando el resurgir del interés mundial generado desde China por estas rutas aumentadas – de continuar con esa labor, abordando las nuevas rutas desde todos sus aspectos: ecológicos , medioambientales de defensa de la tierra y de sus habitantes, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible ODS de la Agenda 2030 (Resolución Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015).