Desde el Instituto Seda España lamentamos su ausencia.
Nos hacemos eco de este reportaje de Las Provincias
Fallece Vicente Enguídanos, el Último Velluter de Valencia
El artesano fue nombrado este verano Hijo Predilecto de la ciudad
JAUME LITA Martes, 24 agosto 2021, 15:38
Adiós al último velluter de Valencia. En la mañana de este martes ha fallecido Vicente Enguídanos, el último referente de la confección sedera en la capital valenciana. «Se va un referente del Colegio del Arte Mayor de la Seda y del mundo de la seda en la ciudad», recuerda Vicente Genovés, presidente del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia. Enguídanos había sido distinguido este verano por parte del Ayuntamiento de Valencia como Hijo Predilecto. Fue el último homenaje en vida que recibido el artesano que daba forma al terciopelo artesanal «con una técnica única».
«Él siempre me decía que era el último velluter, pero yo le precisaba que era el penúltimo. Vicente sabía que su técnica, desgraciadamente, no había continuidad y por eso repetía que era el último que sabía manejar el telar de vellut«, señala Vicente Genovés a LAS PROVINCIAS. Enguídanos era pieza esencial en el Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda. Allí se encuentra el icónico telar que manejaba el artesano. «Es una pieza única en España», señala Genovés.
El actual presidente del Colegio recuerda con emoción que «Vicente ya se alegró cuando se anunció la rehabilitación del monumento, por lo que poder llegar a verlo recuperado por dentro fue una emoción enorme. Él siempre ha estado muy orgulloso de ser velluter«, indica Genovés.
Este verano el Ayuntamiento de Valencia decidió conceder a Vicente Enguídanos el título de Hijo Predilecto, un galardón que tenía que haber recibido en el Consistorio a principios de octubre. «Por lo menos se ha ido conociendo el vida que era Hijo Predilecto de Valencia. Esto nos debe hacer pensar que a veces se llega tarde a los reconocimientos. Vicente Enguídanos era un personaje irrepetible, una persona única. Excelente, humilde…«.
A Valencia le queda el telar de Vicente en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, pero no será el único lugar en el que se homenajee a la trayectoria de Vicente. En el Museo Fallero se encuentra el ninot infantil, obra de Sergio Gómez Ferrer para la Falla Barrio Beteró, que se ganó el indulto del fuego en las Fallas 2018. Gómez representó a ‘el último velluter’ con varios espolines falleros. Una escena que cautivó a los visitantes de la Exposición del Ninot y que fue otro homenaje más que recibió Vicente Enguídanos y su arte de manejar de forma única la seda en Valencia.