Primera peregrinación-visita por la ruta del Grial

Acciones: Noticias

‘Valores Unitivos del Mediterráneo: Las Rutas de la Seda y del Grial’. 

PASCUAL CASAÑ MÚÑOZ CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA Y VICEPRESIDENTE DEL CENTRO UNESCO VALENCIA/MEDITERRÁNEO  Sábado, 30 octubre 2021, 

Este mes de octubre de 2021, finaliza en Valencia el segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, un privilegio, que solo lo poseen siete ciudades en el mundo y que la pueden convertir en una de las capitales mundiales de la cultura y el turismo. Para celebrar esta efeméride, una comisión del Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo realizó, durante los días 20, 21 y 22 de octubre, una peregrinación-visita por las diferentes poblaciones que componen la denominada ‘Ruta del Grial’, establecida por Turisme Comunitat Valenciana.

El punto de partida fue la población de Barracas donde, a primera hora de la mañana del día 20, el grupo integrado por diez miembros del Centro UNESCO partió en dirección a su destino final: la Capilla del Santo Cáliz y la contemplación de la reliquia que en ella se conserva. A partir de Barracas, realizando parte del recorrido en automóvil y parte caminando a buen ritmo, los diez peregrinos hicieron parada en las diversas poblaciones que componen la Ruta: Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Algimia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Gilet, Sagunto, El Puig, Massamagrell, Alboraia,  efectuando una breve visita a las autoridades municipales.

El recorrido finalizó dos días más tarde, en la Catedral de Valencia donde, a mediodía del día 22, fueron recibidos por D. Jaime Sancho, Rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; D. Álvaro Almenar, Canónigo Celador del Santo Cáliz; D. Miguel Bou, Canónigo Tenor de la Catedral; Sergio Bellentini, Turisme Comunitat Valenciana; David Arlandis, Visit València, del Ayuntamiento de València; y Antonio Rossi, Presidente de la Cofradía del Santo Cáliz.

Según la tradición, la reliquia fue llevada a Roma por san Pedro y permaneció allí hasta el pontificado de Sixto II. A raíz de las persecuciones hacia los cristianos, el Papa puso la protección del Cáliz en manos del diácono oscense Lorenzo, quien la hizo llegar a su tierra natal, en el año 258.

El 6 de abril de 1432, el Cáliz aparece depositado en la ciudad de Valencia, donde Alfonso V el Magnánimo había trasladado su corte, siendo conservado en la Capilla Real del Palacio Real, según se recoge en el documento oficial reg. 9206 del Archivo del Reino de Valencia. En 1437, Alfonso V precisó dinero para sufragar sus guerras italianas y, como aval de un préstamo concedido por el arzobispo de Valencia, el futuro Papa Calixto III, depositó la reliquia en la Catedral de Valencia; dicho préstamo jamás fue devuelto, por lo que el Cáliz pasó a ser propiedad de la Catedral.

En este sentido, las autoridades valenciana y aragonesa están trabajando con el fin de establecer una Ruta que se inicie en tierras aragonesas y finalice en la capital valenciana. El tramo de Valencia transcurre por dos itinerarios verdes, que en el pasado fueron trazados de ferrocarril y que están hoy recuperados para el senderismo o la bicicleta: la Vía Verde de Ojos Negros (Teruel), que, en este caso, comprende las poblaciones entre Barracas y Sagunto; y la Vía Xurra, desde Puçol hasta Alboraia y Valencia.

Esta peregrinación-visita culmina en la mañana del próximo día 7 de noviembre en el Centro Cultural de la Beneficencia pues, dentro del congreso de la Multaqa o Conferencia Internacional Mediterránea, se celebrará un encuentro de alcaldes/as y representantes de esos municipios, con el fin de sumar esfuerzos que contribuyan a afianzar la Ruta del Grial. El término Multaqa es una palabra árabe que significa «encuentro amistoso». Tales congresos fueron creados en 1995 por Federico Mayor Zaragoza, en aquel entonces Secretario General de la Unesco, y por Emmanuele F. M. Emanuele, Presidente de la Fondazione Terzo Pilastro Internacionale (Roma), y en 2005 se encomendó su continuidad al Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo. La edición de este año, que ya es la diecisiete, lleva por título ‘Valores Unitivos del Mediterráneo: Las Rutas de la Seda y del Grial’. Este encuentro de municipios forma parte de los actos de clausura, que contarán, además, con el coloquio ‘¿Es el Cáliz de Valencia el de la Última Cena?’ y un concierto plástico-musical a cargo de la coral Pequeños Cantores de Valencia y las sopranos Gisela y Rosanna Morales.