El 10º Festival Internacional de Música de la Ruta de la Seda comienza hoy en Shekí. El festival, organizado por la Unión de Compositores de Azerbaiyán en cooperación con el Poder Ejecutivo de la ciudad Shekí con el apoyo del Ministerio de Cultura, cuenta con la participación de grupos musicales muy conocidos y músicos de gran talento de varios países, entre ellos Azerbaiyán.
Los preparativos para el festival en Shekí ya han sido completados, los sitios históricos, las salas de conciertos, donde se llevarán a cabo los eventos, están totalmente preparados para el festival musical. El 29 de junio, la ceremonia de apertura del 10º Festival Internacional de Música de la Ruta de la Seda se celebrará por la noche en el «Yukhary Caravanserai Hotel Complex». Después de la parte oficial del festival se presentará la ópera «Leylí y Madznun» del genio compositor Uzeyir Hajibeylí.
El año 2019 marca el 650 aniversario del nacimiento del gran poeta y pensador azerbaiyano Imadeddín Nasimí. En relación con el hecho de que el presidente Ilham Aliyev declarara este año el «Año de Nasimí», durante el festival se presentará una composición vocal y coreográfica titulada «Dedicación a Nasimí», y se celebrará una mesa redonda sobre el «Patrimonio de Nasimí en las obras de compositores azerbaiyanos» en » Sheki Music College».
En el marco del festival, en los próximos días, grupos musicales de Rusia, Hungría, Kazajstán, Turquía y los países miembros de TURKSOY ofrecerán diversos programas de conciertos.
El 10º Festival Internacional de Música de la Ruta de la Seda finalizará el 3 de julio.
Cabe destacar que Imadaddín Nasimí, Ali Imadu d-Din Nasimi, a menudo conocido como Nasimí, es una de las figuras que deja un efecto profundo en mayor parte del mundo turco, sobre todo Azerbaiyán, Anatolia, Irán, Irak y Siria, y que es un pionero peculiar en la literatura sufí con sus obras.
Nasimí vivió en el siglo XIV. Se conoce como el primer poeta que escribe el poema diván en túrquico oghuz en el campo de Azerbaiyán. Llega hasta nuestros días el diván en árabe de Nasimí, que también escribe divanes en persa. Pero se entiende de sus poemas escritos en dos idiomas que sabe muy bien el árabe.