Uno de los metros más bellos del mundo no se podía fotografiar hasta el año pasado y luce realmente espectacular

Acciones: Silk Travel & Events

El metro en Tashkent, Uzbekistán, es glorioso. Pero también fue empleado como refugio de bombas nucleares y fotografiarlo era ilegal por motivos de seguridad nacional.

La prohibición se levantó en 2018, permitiendo a los fotógrafos exhibir sus candelabros, grandes esferas y monumentos del pasado soviético de Uzbekistán.

El metro en la capital de Uzbekistán es de los más bellos del mundo, pero era ilegal fotografiarlo hasta fines del año pasado.

Fue designado como refugio para bombas nucleares, y se consideró estratégicamente muy importante como para mostrar instantáneas de su interior.

Pero con la prohibición recién levantada, podemos ver el interior del metro que está repleto de arte, esculturas y colores vibrantes, ya que transporta a los 2,4 millones de personas de la ciudad.

Está lleno de candelabros, mármol y importantes guiños históricos,desde el papel de la Unión Soviética en la carrera espacial hasta las industrias modernas de Uzbekistán.

 Es el más antiguo de Asia central. Se inauguró en 1977, cuando Uzbekistán era parte de la Unión Soviética.Tiene tres líneas y sus 29 estaciones están decoradas en diferentes estilos deslumbrantes.

 

Advantour.com

Algunas de las estaciones tienen figuras geométricas, mientras que otras tienen un estilo más soviético. Muchas usan mármol, vidrio, granito y cerámica para crear sus llamativos interiores.

 

Muchos tienen una luminosidad espectacular, como la que desprende esta lámpara de araña.

Advantour

Y muchas desbordan arte: desde esculturas hasta coloridos mosaicos.

Se pueden observar a algunos de los soviéticos más célebres como Yuri Gagarin, que fue el primer humano en subir al espacio.

Esta obra de arte está en la estación de Kosmonavtlar, que se traduce como la estación de Cosmonautas. Tiene una temática espacial y contiene múltiples retratos de astronautas, incluida Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio.

 

 

Muchas de las estaciones tienen temáticas. Las columnas de la estación de Pakhtakor se asemejan al follaje y tienen mosaicos de bolas de algodón en referencia a la industria algodonera del país.

 

 

Fuente: Lonely Planet

Las entradas de la estación son igualmente preciosas.

Y los recorridos desde la entrada hacia los andenes son lo suficientemente anchos para soportar grandes multitudes.

 

Esta escultura se encuentra en la estación Buyuk Ipak Yuli, que se traduce como la «Gran Ruta de la Seda».

Algunas de las estaciones son más minimalistas en su diseño, pero aún contienendetalles especiales: como el tamaño de estas lámparas.

 

El metro es el más barato de la antigua URSS. Un viaje en metro cuesta 1.200 soms uzbekos (13 céntimos de euro).

 

 

Fuente: The Guardian.