Pekín, 23 nov (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, buscará en España mejorar su cooperación bilateral con encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprovechará su viaje para fortalecer la alianza con la Unión Europea (UE) en asuntos internacionales, informó hoy el Ejecutivo chino.
Xi realizará una visita de Estado a España del 27 al 29 de noviembre, como parada previa a su viaje a Argentina para participar en la cumbre del G20, que se convertirá en la primera visita al más alto nivel desde hace trece años.
«Este año se celebra el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España. La visita del presidente Xi a este país tienen una especial importancia porque inyectarán un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales», explicó hoy en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Chao.
Durante su visita a España, el líder chino mantendrá encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de acordar una hoja de ruta que permita impulsar el desarrollo de sus relaciones.
También se prevé la firma de acuerdos en diferentes áreas de cooperación común como los mercados compartidos, el comercio, los impuestos, la cultura o la ciencia y tecnología, explicó.
Xi también aprovechará su estancia en España para reunirse con los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, y se dirigirá al Parlamento para «intercambiar ideas sobre las relaciones bilaterales, los lazos entre China y la UE y asuntos internacionales y regionales de interés mutuo».
Desde el Ministerio de Exteriores chino destacaron que España, como importante miembro de la UE, es un socio clave de Pekín dentro del bloque europeo, y «comparten la misma opinión o parecida en muchos asuntos internacionales y regionales».
El buen momento que atraviesan sus relaciones, señaló Wang, se evidencia en el «frecuente intercambio de alto nivel, la confianza política mutua y la cooperación a nivel comercial».
También destacó que España, debido a sus «ventajas geográficas únicas», es un socio importante en las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto de infraestructuras a nivel mundial impulsado por Xi.
Así, insistió en la disposición china de seguir profundizando su cooperación bajo esta iniciativa, a la que Madrid ha respondido siempre «de manera activa».
A finales del pasado octubre, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó el país asiático para impulsar las relaciones y ultimar los preparativos de los diferentes acuerdos que se firmarán durante la visita oficial de Xi a España.
El presidente chino viajará a España acompañado de los directores de la Oficina General del Comité Central y de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, así como del ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, del presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y del ministro de Comercio. EFE