Actualizado a las 16/07/2018 – 09:40
Audrey Azoulay UNESCO
PARIS, 15 jul (Xinhua) — China, país comprometido con el multilateralismo, es un socio estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y «podemos reforzar la cooperación China-Unesco», dijo Audrey Azoulay, directora general de Unesco.
Del 16 al 19 de julio, Azoulay realizará su primera visita a China como directora general de Unesco. «Es una visita importante. La relación entre Unesco y China es muy fuerte y estratégica», dijo en una entrevista con medios chinos.
«El mundo actual enfrenta muchos desafíos globales, como el extremismo y el cambio climático, que ningún país puede resolver por sí solo», añadió.
«Necesitamos soluciones conjuntas, las cuales deben ir a través del multilateralismo y del mandato de Unesco. China es un país que defiende el multilateralismo y apoya a Unesco», dijo.
Azoulay, ex ministra de Cultura de Francia de 46 años de edad, asumió en noviembre pasado el liderazgo de Unesco para un período de cuatro años.
También fue asesora de comunicación y cultura del ex presidente francés Francois Hollande entre 2014 y 2016, antes de volverse ministra de Cultura del gobierno socialista en febrero de 2016.
Azoulay, quien ha visitado China con frecuencia durante más de diez años, dijo que está impresionada por la evolución china.
«Cuando analizamos la tasa de alfabetización, se ven importantes avances desde la década de 1980, y la brecha de alfabetismo entre hombres y mujeres ha sido reducida de forma espectacular en los últimos 20 años. Esta es la base del éxito económico actual de China y su economía avanzada en tecnologías».
China es uno de los países más importantes en términos de reconocimiento de patrimonio mundial por parte de Unesco.
Azoulay dijo que Unesco y China han tenido una cooperación fructífera en distintos ámbitos, como promoción de la educación de niñas y mujeres, formación profesional en Africa, entre otros. «En vista de los exitosos ejemplos que tenemos, podemos mover esta asociación a un nivel superior».
En cuanto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Azoulay dijo que «es una iniciativa en la que hay muchas convergencias posibles con las misiones de Unesco».
Azoulay resaltó el lugar pionero de China en inteligencia artificial y dijo que visitará el Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Tsinghua.
Unesco seguirá acompañando la evolución de la educación, la ciencia y la cultura en China, y China seguirá acompañando a Unesco en la transmisión del mensaje de educación, cultura, ciencia y nuevas tecnologías al resto del mundo, concluyó.