Reunión del Grupo de Trabajo Internacional del “Proceso de Bakú” en la Sede de la UNESCO

Acciones: Noticias, Silk Society

Se celebró en la Sede de la UNESCO una reunión del grupo de trabajo internacional del “Proceso de Bakú” bajo la presidencia del Ministro de Cultura de Azerbaiyán, Abulfas Garayev.

Como el Ministerio informó a AZERTAC, el programa y los documentos de concepto del V Foro Global sobre Diálogo Intercultural se examinaron en la reunión con la participación de funcionarios de la Secretaría de la UNESCO, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la ISESCO y otros miembros del grupo de trabajo.

Abulfas Garayev señaló que el «Proceso de Bakú» ha sido implementado desde 2008 por iniciativa del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y que, en el marco de esta iniciativa, el Foro Global sobre Diálogo Intercultural se ha organizado 4 veces en los últimos 10 años, 6 veces – Foro Humanitario Internacional de Bakú, conferencias ministeriales y otros eventos internacionales.

Este proceso ha sido declarado por el Secretario General de la ONU como la plataforma principal de la organización y desde este punto de vista, el «Proceso de Bakú» y el Foro Global sobre Diálogo Intercultural han adquirido un carácter global.

Magnus Magnusson, representante de la UNESCO y jefe del Departamento de Diálogo Intercultural y Alianzas de la organización, dijo que la entidad que representaba participaba activamente en el proceso, era uno de los principales asociados en el proceso y estaba organizando cinco eventos en el marco de actual foro de la UNESCO.

Representantes oficiales de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, ISESCO, Consejo de Europa y miembro del grupo de expertos del Foro, el profesor de la Universidad Británica de Coventry Mike Hardy, expresaron sus opiniones sobre el programa del Foro, y se decidió que las últimas propuestas relacionadas con los temas de discusión del programa, las sesiones plenarias se presentarán antes del 5 de abril.

Se señaló que el foro actual abarcaría temas como la discriminación, la desigualdad y la intensificación del diálogo en la prevención de conflictos y, en ese contexto, la gobernanza multilateral de la diversidad cultural, el liderazgo y el papel de los jóvenes en esos procesos, así como la migración y la seguridad humana, eran de particular importancia. El Foro también incluirá una segunda reunión de jefes de organizaciones internacionales y una Conferencia Ministerial.

En conclusión, el Ministro Abulfas Garayev, recordando los resultados del IV Foro Global sobre Diálogo Intercultural celebrado en 2017, dijo que el próximo foro, como continuación del proceso, será recordado por sus innovaciones especiales y al final del foro se adoptará un plan de acción.