Los Guerreros de Xi’an llegarán al MARQ de Alicante este otoño

Acciones: Noticias

EFE / CADENA SER

La exposición con diez guerreros de terracota de Xi’an será estrenada entre los meses de noviembre y diciembre, según el reajuste de la programación del en el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ)

 

La exposición «Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador» será inaugurada este otoño en el Museo Arqueológico de Alicante, entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Procedentes del Museo de Historia de Shaanxi (China), los diez legendarios guerreros de terracota, acompañados por la estatua de uno de sus caballos y más de cien piezas de la misma colección, se han convertido en la gran apuesta internacional del MARQ para este año.

En permanente contacto con la delegación china, fuentes de la Diputación de Alicante han asegurado que «si no pasa nada«, el museo mantendrá el plan de trabajo previsto. En cualquier caso, como mucho y en función de la progresiva desescalada del estado de alarma motivado por la pandemia de la COVID-19, «podría retrasarse un mes, a diciembre, antes de Navidad».

En principio, El MARQ tiene prevista la llegada de 120 piezas, entre las que se incluyen diez guerreros de terracota y un caballo perteneciente al mismo conjunto. Estas figuras, de las que se han hallado más de 8.000, fueron creadas como escolta del mausoleo del primer emperador chino, Qin Shi Huang, en el siglo III antes de Cristo (a. C.).

Guerreros de Xi'an

 

Las otras dos exposiciones temporales programadas para 2020 sí sufrirán modificaciones en sus calendarios. La muestra que se exhibía en el MARQ hasta su cierre por el virus, «Ídolos. Miradas milenarias», iba a concluir el mes pasado y continúa en las vitrinas. Sin embargo, tras la reapertura del museo, la colección de piezas que reflejan las creencias de los pobladores del sur de la península ibérica entre los años 3300 y 2500 a. C. permanecerá en el MARQ «hasta el 30 de junio».

Así mismo, «se está proponiendo el aplazamiento hasta 2021» de la exposición «Las artes del metal en An-Andalus», una muestra coproducida junto al Museo Arqueológico Nacional (MAN). «Hay otros centros interesados en acoger» esta colección de piezas procedentes de 25 instituciones, por lo que su llegada a Alicante podría retrasarse hasta el año próximo.

 

La desescalada en el MARQ

En cuanto a la reapertura del MARQ, se prevé para «la fase 2 de la desescalada, a la espera de que salga la normativa específica» que rija la situación de los museos. «Mientras, vamos a elaborar un plan de contingencia» que permita la puesta en marcha de todos los protocolos de salud y seguridad que garanticen el desarrollo normal del museo y la protección de sus trabajadores y usuarios.

Según fuentes de la Diputación de Alicante, durante la desescalada «irán volviendo progresivamente las plantillas de los museos», que «simultanearán las tareas presenciales con el teletrabajo».

Una vez «puestos a punto los servicios, según la normativa de salud y seguridad», la apertura de los centros dependientes de la institución provincial se llevará a cabo «a finales de mayo o principios de junio».