Ciudad de Xi’an: historia y modernidad armonizadas

Acciones: Noticias | 0

Xi’an (El Pueblo en Línea)

 

Las fortificaciones de Xi’an son algunas de las murallas más antiguas, más grandes y mejor conservadas de China. Construidas bajo el gobierno del emperador Hongwu como un sistema de defensa militar de 14 kilómetros cuadrados, desde el siglo XIV la muralla de Xi’an ha sido renovada varias veces. Está situada al final de la antigua Ruta de la Seda, y su historia se remonta a las dinastías Sui y Tang. Hoy en día, la muralla de la ciudad de Xi’an está en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, mostrando el orgullo y la magnificencia de Xi’an, la antigua capital china de 13 dinastías.

 

Palacio Huaqing, bajo la lluvia. (Foto: Pueblo en Línea/Kou Jie)

Situado a 25 kilómetros al este de Xi’an, el Palacio de Huaqing es un complejo de aguas termales y arquitectura antigua, muy famoso por ser el escenario de la supuesta escena romántica del emperador Tang Xuanzong con su consorte Yang Guifei. El renombrado poeta Bai Juyi representó las historias de amor de la pareja real en su obra maestra «Canción del arrepentimiento eterno» Bai versó: “En un frío primaveral, le otorgó el honor de bañarse con él en la piscina de Huaqing… fue entonces cuando comenzó a recibir los avances del emperador”.

 

Museo de los Guerreros de Terracota en Xi’an, Provincia de Shaanxi. (Foto: Pueblo en Línea/ Yuan Meng)

Apodado como la octava maravilla del mundo antiguo, el Ejército de Terracota es una colección de esculturas de tamaño natural que representan los ejércitos de Qin Shihuang, el primer emperador de China. Cada figura, que data aproximadamente de finales del siglo III a. C., tiene sus propias características desde la cara y hasta los dedos. El Ejército de Terracota incluye guerreros, carros y caballos, y cuenta con más de 8.000 soldados, 130 carros con 520 caballos y 150 caballos de montar. Las figuras no sólo poseen un valor artístico sin igual, sino que también demuestran la integridad y la fuerza de una China unida, que atrae a visitantes de todo el mundo para admirar su magnificencia. En septiembre de 1987, el Ejército de Terracota fue elogiado como la Octava Maravilla del Mundo por el ex presidente francés Jacques Chirac: «Había siete maravillas en el mundo, y el descubrimiento del Ejército de Terracota, podemos decir, es el octavo milagro».

 

Paisaje de verano del Monte Li, zona importante de las montañas Qinling. (Foto: Pueblo en Línea/Yuan Meng)

Además de su rica historia, Xi’an también cuenta con una fantástica belleza natural. Rodeadas por las montañas Qinling, una de las cordilleras más grandes y largas de China, las zonas montañosas alrededor de Xi’an son el hogar de innumerables plantas y animales raros. Ginkgo, una de las especies de árboles más antiguas del mundo, es nativa de la zona, mientras que los pandas Qinling, una subespecie del panda gigante, representa alrededor de una quinta parte de toda la población de pandas salvajes.

En 2009, Xi’an construyó un geoparque mundial de la UNESCO, atrayendo a académicos y visitantes de todo el mundo que vienen a admirar sus abundantes sitios de patrimonio geológico, espléndidos paisajes, diversidad de especies biológicas, así como su entorno favorable y rica cultura histórica.

 

Fideos Biangbiang, plato tradicional de Xi’an. (Foto: Pueblo en Línea/Yuan Meng)

La cocina de Xi’an es conocida por sus fideos y platos de cordero. Haciendo un uso intensivo de sabores fuertes y complejos, pone énfasis en sabores salados y picantes. Algunos de los platos se han transmitido durante siglos de generación en generación, como los fideos Biangbiang. Este plato se promociona como una de las «ocho extrañas maravillas de la provincia de Shaanxi», ya que son gruesos y largos como un cinturón, y por lo general cubiertos con pimienta roja al aceite caliente. El carácter chino Biang es uno de los más complejos en el uso moderno. En su forma tradicional se compone de 58 trazos. Incluso hoy en día, Biang no está incluido en el sistema Unicode.

 

Tren directo China-Europa desde Xi’an. (Foto: Pueblo en Línea/Yuan Meng)

Xi’an, que alguna vez fue un centro importante en la antigua Ruta de la Seda, hoy en día conserva su condición de centro de comercio internacional. Ahora sirve como el centro de transporte más importante del tren directo China-Europa del noroeste del país. En el primer semestre de 2020, 1.667 trenes de carga «Chang’an» salieron de Xi’an hacia Europa y Asia Central y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancía, cifra que creció interanualmente 2 veces (Europa) y 1,9 veces (Asia Central). La avanzada red de trenes mantiene conectada a Xi’an con 14 naciones, hecho que la convierte en el nuevo centro comercial de China.

 

Atuendos de la dinastía Tang. (Foto: Pueblo en Línea/Yuan Meng)

Es raro encontrar una ciudad donde coexistan miles de años de historia con la vida moderna y las tecnologías de punta. En las últimas décadas se han construido innumerables parques recreativos y centros culturales. Asimismo, a través del uso de las tecnologías de avanzada, se puede disfrutar de las antiguas glorias de Xi’an, así como del ajetreo y el bullicio de una ciudad moderna. En el centro de Xi’an, una calle dedicada a los negocios restaurada con un patrón arquitectónico y artístico antiguos, así como la cocina tradicional, han desatado en línea un tremendo frenesí.

 

Museo de Cine de China Western Film Group. (Foto: Pueblo en Línea/Kou Jie)

Xi’an es un prestigioso centro cultural. Una de las cuatro principales productoras nacionales del país, China Western Film Group, fue establecida allí en 1958. Durante su trayectoria, ha producido más de 300 películas y documentales, y más de 180 series de televisión. Los trabajos de China Western Film Group han ganado más de 70 premios internacionales como el Oso de Oro y 76 de sus películas han sido estrenadas en 36 naciones y regiones. Concebidas desde Xi’an, las historias del país se han proyectado en la arena internacional.

 

Figuras Tang diseñadas por artistas locales. (Foto: Pueblo en Línea/Yuan Meng)

Xi’an es también una ciudad llena de creatividad e imaginación. Gracias a su larga historia y diversidad cultural, ahora se ha convertido en una estrella en ascenso en la industria cultural. El diseño creativo, los juegos, el anime, así como los deportes electrónicos se han convertido en los nuevos pilares económicos de la ciudad. De acuerdo al plan lanzado recientemente por el gobierno municipal de Xi’an, este año la ciudad invertirá 13.700 millones de renminbi (unos 1.97 mil millones de dólares estadounidenses) en 23 programas de turismo cultural.