Conmemoran 30°aniversario de expediciones de Rutas de la Seda

Acciones: Noticias | 0

HANGZHOU, (Xinhua)

 

El Museo Nacional de la Seda de China, el Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Rutas de la Seda de la Unesco organizaron conjuntamente un seminario en línea para conmemorar el 30° aniversario de las expediciones de las Rutas de la Seda.

Entre 1990 y 1995, la Unesco emprendió cinco expediciones a lo largo de una sección desértica de las Rutas de la Seda, o la red de rutas del Corredor Chang’an-Tianshan. La primera expedición comenzó el 20 de julio de 1990 en Xi’ an, capital de la provincia de Shaanxi en el noroeste de China.

Expertos chinos e internacionales que participaron en las cinco expediciones compartieron los recuerdos de sus viajes en una reunión en línea realizada el lunes.

Las expediciones sentaron bases sólidas para que las Rutas de la Seda fueran inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014, dijo Zhao Feng, director del Museo Nacional de la Seda de China.

Liu Yingsheng, académico de la Universidad de Nanjing y tres veces participante en las expediciones, dijo que las Rutas de la Seda ponen la historia china en un contexto mundial y por lo tanto refuerzan los intercambios entre China y el mundo.

Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial, dijo en su discurso que el patrimonio cultural de las Rutas de la Seda establece las bases para la cooperación internacional en el futuro.

En el seminario en línea, Jing Feng, jefe de la Unidas de Asia y el Pacífico del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, dijo que con el apoyo del Programa de las Rutas de la Seda de la Unesco, el museo de la seda, ubicado en la ciudad china oriental de Hangzhou, lanzó un archivo digital para recabar documentos, artículos académicos, materiales fotográficos, noticias y grabaciones de entrevistas sobre las expediciones de las Rutas de la Seda.