¿Cómo afectará el coronavirus al Ramadán 2020?

Acciones: Noticias | 0

LP.ES

El mes de Ramadán de este año 1441 de la Hégira comienza la tarde del 23 de abril

En España, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España, viven cerca de 880.000 hispanomusulmanes, más de 220.000 de ellos en la Comunitat Valenciana. Este año, la comunidad musulmana verá las festividades más importantes de su calendario afectadas por la pandemia de coronavirus.

Este año, el Ramadán se celebra de la tarde del 23 de abril hasta el 23 de mayo. Aunque aún es incierto cuándo terminarán el estado de alarma y las restricciones por higiene y seguridad, lo más probable es que varios aspectos relativos a las fiestas se vean afectados por el COVID-19.

El ayuno es una decisión personal que no guarda ninguna relación con las medidas sanitarias y de confinamiento. Sin embargo, las reuniones sociales y familiares podrían no ser posibles este año.

En este momento, todos los desplazamientos están prohibidos excepto para ir a trabajar o comprar comida y medicamentos, lo que podría imposibilitar reuniones familiares.

Por otra parte, los rezos en mezquitas se han cancelado para evitar reunir a grupos grandes de personas. El Centro Cultural Islámico de Valencia informaba ya en el inicio del estado de alarma de que todos los rezos colectivos han quedado suspendidos hasta nuevo aviso.

Muchas mezquitas y organizaciones benéficas organizan también comidas rápidas (iftar) y las comparten con los necesitados y con amigos de todas las religiones. Este año, este tipo de eventos tampoco podría celebrarse.