Muere por coronavirus Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España

Acciones: Noticias

EL MUNDO | SERVIMEDIA

El también imán de la mezquita del barrio de Tetuán se encontraba hospitalizado junto a su mujer, que se encuentra grave.

 

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) e imán de la mezquita del barrio de Tetuán, Riay Tatary, ha fallecido en Madrid, a los 72 años, víctima del coronavirus, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Tatary llevaba ingresado en el Hospital de La Paz de Madrid desde hace aproximadamente dos semanas y la última semana había sido tratado en la UCI. Su mujer también se encuentra hospitalizada con pronóstico grave.

El imán será enterrado en el cementerio musulmán de Griñón y estará acompañado por sus hijos, ya que debido al estado de alarma solo pueden estar en la comitiva del enterramiento dos o tres familiares cercanos, informa Europa Press.

El también secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) nació en Damasco (Siria) y se afincó en España a principios de los años 70.

Padre de cinco hijos, era doctor en Medicina e imán de la mezquita del madrileño barrio de Tetuán.

En 1971 participó en la creación de la Asociación Musulmana de España, en la que ocupó el cargo de presidente. Esta organización construyó, en el barrio de Tetuán, la mezquita de Abu Bark -nombre del primer sucesor del profeta Mahoma-.

En los años 80 fue también miembro de la comisión asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, informa Efe.

En 1989, la Asociación Musulmana solicitó que la religión islámica fuera declarada de «notorio arraigo» en España, petición que se hizo realidad en julio de ese año y que abrió la puerta a la negociación de un acuerdo de cooperación con el Estado.

Posteriormente, surgieron dos organizaciones que reclamaban la representación de la comunidad islámica en dicha negociación: la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), creada en septiembre de 1989; y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que nació en abril de 1991, auspiciada por la Asociación Musulmana de España, encabezada por Tatary.

En marzo de 1992, la Dirección General de Asuntos Religiosos firmó varios acuerdos de cooperación con los representantes de ambas federaciones, pero exigió negociar con un solo interlocutor su desarrollo y seguimiento.

Esto llevó a FEERI y UCIDE a crear, en abril de 1992, una entidad única, denominada Comisión Islámica de España (CIE) y encabezada por dos secretarios generales: Mansur Escudero, en representación de la FEERI y Riay Tatary, por la UCIE.El Acuerdo de Cooperación se firmó el 28 de abril de 1992 y se plasmó en una ley general, en noviembre de ese año.

Precisamente por su trabajo para la consecución de dicho acuerdo, Tatary recibió, el 7 de noviembre de 1997, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (galardón que también fue otorgado a los representantes de las confesiones judía y evangélica, con las que se negociaron acuerdos similares).

«EJEMPLO DE LUCHA POR LA TOLERANCIA»

El Gobierno español, la Conferencia Episcopal y la Federación de Comunidades Judías se sumaron este lunes al pésame que han mostrado diversas personalidades y entidades por el fallecimiento de Tatary.

En un tuit, el Ministerio de Justicia mostró su pésame a la comunidad musulmana española y destacó que Riay Tatary «fue un ejemplo de la lucha por la convivencia y la tolerancia».

A ese mensaje se sumó otro de la Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: «El Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento del presidente de la Comisión Islámica de España Riay Tatary Bakry y expresa sus condolencias a la comunidad musulmana en nuestro país. Nuestro reconocimiento y homenaje a su figura y a su lucha por la convivencia en España».

La Conferencia Episcopal Española (CEE), por su parte, emitió un comunicado haciéndose eco de la carta remitida por el secretario del Episcopado, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y el presidente de la subcomisión episcopal para las Relaciones con las Confesiones, Adolfo González, en la que transmitieron «su más profundo pesar» por la muerte de Tatary.

Los obispos españoles piden «al Dios Altísimo, Clemente y Misericordioso, que lo acoja en el Paraíso, lo recompense, y le dé la paz». Al mismo tiempo, imploran «el consuelo y la esperanza para sus familiares, amigos y para toda la Comunidad Islámica».

También mostró sus condolencias el vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. «Lamento la muerte de Riay Tatary. Fue un gran amigo y un hombre de fe que buscó lo que une a los hombres, siempre dispuesto al diálogo interreligioso».

La comunidad judía, a través de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) mostró su «más sentido pésame a la comunidad musulmana» y subrayó del presidente de la Comisión Islámica que fue «un hombre de paz y diálogo y defensor del factor religioso en la sociedad».