M. Muñoz – National Geographic
Investigadores de China y Francia acaban de publicar un interesante estudio sobre la figura de un pájaro, tallada en hueso, que ha sido descubierta en el yacimiento chino de Lingjing y que es, hasta la fecha, la más antigua descubierta en el este de Asia.
Un equipo internacional de investigadores ha encontrado en el yacimiento paleolítico de Lingjing (descubierto en 1965), en la provincia china de Henan, una talla de hueso bellamente labrada que representa un pequeño pájaro. La figurilla, que se ha datado entre hace 13.800 y 13.000 años, es la primera obra de arte en tres dimensiones que se ha descubierto en el este de Asia.
ANTECEDENTES EUROPEOS
La mayoría de obras de arte tridimensionales antiguas se han descubierto en Europa. En 2007, un equipo dirigido por Nicholas Conard, de la Universidad de Tübingen, en Alemania, halló la pequeña figura de un mamut lanudo, que mide 3,7 cm de largo y pesa 7,5 gramos, en un yacimiento situado a un kilómetro al noroeste de Stetten-ob-Lontal, en la población alemana de Baden-Württemberg. Con una antigüedad de 33.000 a C., esta pequeña figura fue tallada con gran habilidad, mostrando una especial atención al detalle. Conard también descubrió, en 2008, la figura más antigua que representa a un ser humano, de 35.000 años de antigüedad. Se trata de una Venus prehistórica que se localizó a tres metros bajo tierra, en el interior de la cueva de Hohle Fels, en el sur de Alemania.
Antes del descubrimiento de Lingjing, la escultura tridimensional de un animal más antigua del continente asiático tenía 4.500 años. Esto ha llevado a algunos académicos a creer que hubo una diferencia importante de tiempo en la creación de obras de arte en tres dimensiones entre las culturas de cazadores-recolectores europeos y asiáticos. Ahora, un estudio sobre el hallazgo de Lingjing (publicado en la revista PlosOne), dirigido por Zhanyang Li, de la Universidad de Shandong, en China, que ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Burdeos 1 y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), arroja nueva luz sobre el primer arte tridimensional.
EL PÁJARO DE LINGJING
Las excavaciones en el yacimiento de Lingjing comenzaron en 2005. Los arqueólogos exhumaron nada menos que once capas de estratos que abarcan un amplio período de tiempo, entre hace 120.000 años hasta la Edad de Bronce. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que había un problema: la quinta capa había sido prácticamente eliminada a causa de la excavación de un pozo que tuvo lugar en 1958, aunque no del todo.
Dentro de un montón de escombros que databan del momento de la construcción del pozo, Li y sus colegas encontraron varios artefactos, incluidos algunos fragmentos de cerámica, restos de animales carbonizados, así como la sorprendente figura de pájaro tallada en hueso, que mide 19,2 milímetros de largo, 5,1 de ancho y 12,5 de alto. «La primera vez que miramos la figura bajo el microscopio no podíamos creer lo que veíamos. No sólo las huellas de fabricación estaban bien conservadas. Indicaron claramente que el artista era extremadamente hábil y capaz de adaptar diferentes técnicas para tallar cada parte de esta pequeña escultura», explica Francesco D’Errico, investigador de la Universidad de Burdeos 1 y uno de los autores del estudio.
La datación por radiocarbono de los restos carbonizados de animales descubiertos junto a la estatuilla del ave y el material óseo asociado tienen aproximadamente 13.000 años, lo que la convierte en la figura más antigua de la zona. Hasta la fecha, la más antigua era la escultura de un ave tallada en jade datada hace unos 5.000 años, durante el Neolítico.
UNA FIGURA «ORIGINAL Y NOTABLEMENTE DIFERENTE»
El pájaro se talló en un hueso de mamífero de tamaño mediano que fue sometido a una técnica de abrasión. Aunque sus formas no ofrecen mucho detalle, los científicos creen que representa a un ave paseriforme, algo compatible con las condiciones ecológicas y climáticas de esa zona de China durante el Pleistoceno tardío. Sobre el estilo de la figura, los investigadores subrayan su carácter «original y notablemente diferente de todas las demás figuras paleolíticas de aves conocidas».
«Las estatuillas más antiguas conocidas, talladas en marfil de mamut y que representan animales y humanos, datan del período Auriñacense (hace 40.000 años) y provienen de yacimientos ubicados en el Jura de Suabia, en Alemania. Sin embargo, para otras áreas del mundo, no está claro en qué momento la producción de imágenes tridimensionales se convirtió en parte integral del repertorio cultural de las sociedades humanas, y si esta innovación se logró de forma independiente o por difusión desde un centro de origen. El descubrimiento de esta estatuilla, que se ha convertido en la obra de arte china más antigua, retrasa el origen de la escultura en el este de Asia en más de 8.500 años. Sus peculiaridades estilísticas y tecnológicas (es la única escultura paleolítica conocida de un animal posado sobre un pedestal) identifican una tradición artística original, desconocida hasta ahora», concluye D’Errico.