El Intituto Seda España asiste a las sesiones #CIENCIAENELPARLAMENTO representado por su Vicepresidente Enrique Gaspar.

Acciones: Acciones, Noticias | 0

El Interés del Instituto está reflejado en sus áreas de Cátedra y de  tecnología , inteligencia Turística y Territorios y rutas inteligentes. De marcado interés científico y de innovación.

Madrid, 29 de octubre, 2018.-   La iniciativa ciudadana independiente #CienciaenelParlamento, surgida en enero de 2018 en redes sociales, con el objetivo de que el conocimiento científico se incorpore como una fuente de información más para los parlamentarios y les ayude en la formulación de sus propuestas políticas,  en el marco de los eventos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española.

La iniciativa ha sumado desde su lanzamiento el apoyo de miles de ciudadanos y decenas de instituciones académicas. Las jornadas cuentan con el apoyo de la mesa del Congreso de los Diputados y de todos los grupos parlamentarios. En su organización han colaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Cotec para la innovación.

El programa del encuentro incluye debates entre políticos y científicos sobre cómo puede ayudar la información que proporciona el conocimiento científico a la labor legislativa. Para ello se han seleccionado previamente una docena de asuntos de gran interés social, entre otros, inteligencia artificial y big data, envejecimiento y salud, conciliación familiar y social o cambio climático y futuro energético.

Los coordinadores de Ciencia en el Parlamento con los expertos en asesoramiento científico. De izq a derecha: Lydia Harris, Andreu Climent, Sara Foxen, Eduardo Oliver y Chris Tyler en el hemiciclo. Imagen facilitada por #CienciaenelParlamento.

Mimi, un robot blanco creado para jugar con las personas mayores -para que trabajen su memoria-, ha esperado paciente la llegada de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la secretaria de Estado de Universidades, Innovación y Ciencia, Ángeles Heras, el director general de Cotec, Jorge Barrero, y el impulsor de esta cita, Andreu Climent.

Han presentado #CienciaenelParlamento, dos jornadas en las que más de 100 científicos asesorarán a los diputados sobre Inteligencia Artificial o cambio climático y el futuro energético, entre otras cuestiones. Esta iniciativa pretende “poner en valor la ciencia”, tal y como ha señalado en varias ocasiones Climent.

Además, el objetivo principal de estas charlas,    , es “que la ciencia se ponga en conocimiento de los que hacen las leyes”. Por este motivo, Pastor ha explicado que se va a abrir una Agencia de Ciencia y Tecnología dentro del Congreso de los Diputados: “Esta es una colaboración a largo plazo entre legisladores y científicos”.

Pastor espera que la oficina de ciencia esté antes del final de la legislatura

“Vamos a crear una oficina de ciencia para que al legislar tengamos toda la información y conozcamos todos los avances en ese campo”, ha comentado la presidenta del Parlamento. Pero, además, tal y como ha señalado, será “una fuente que nos pueda informar de forma independiente sobre la ciencia”. La iniciativa “ya se está elaborando”, aunque apunta a que no sabe “cuánto queda de legislatura”, pero que espera que “sea el suficiente para sacarlo adelante” porque “si en algo estamos de acuerdo todos [los partidos] es la importancia que va a tener la ciencia en los próximos años”.

«Es la primera vez que la ciencia como institución entra en el Congreso no para pedir sino para dar», ha afirmado Barredo. Sin embargo, Heras ha matizado que «también hay que pedir» porque «bajo mi punto de vista, la ciencia no es un gasto. Es una inversión de futuro», ha afirmado. «Ese futuro optimista necesita que se sepa en el presente que hay que invertir en talento, en tecnología, en innovación… Y esto lo digo desde el Ejecutivo y delante de todos los parlamentarios: hay que invertir». Es más, «la ciencia tiene que estar impregnando la sociedad para que sean ellos mismos quienes pidan la inversión. No solo en estos presupuestos sino en todos los que vengan», ha añadido.

La primera jornada ha sido clausurada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha señalado que hay quienes quieren   hacer «políticas basadas en la evidencia» para lo que «hace falta asesoría científica tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento», ha señalado.

Este evento está enmarcado en el 40º aniversario de la Constitución española.