El secretario general de la ONU, António Guterres, sostiene que hay que contrarrestar la “perturbadora ola de violencia” basada en el odio y la intolerancia y dirigida a practicantes de todas las religiones antes de que sea demasiado tarde, en referencia a los ataques mortales en los últimos días en una sinagoga de California y en una iglesia de Burkina Faso.
“Musulmanes asesinados a tiros en mezquitas, sus sitios religiosos destrozados; judíos baleados en sinagogas, sus lápidas desfiguradas con esvásticas; cristianos asesinados en oración, sus iglesias a menudo incendiadas”, señala António Guterres en un comunicado difundido por su portavoz este lunes 29 de abril de 2019.
Guterres asegura que algunas partes del internet se están convirtiendo rápidamente en “invernaderos de odio”, ya que los fanáticos intolerantes con ideas afines se encuentran en línea y “nos estemos acercando a un momento crucial en la lucha contra el odio y el extremismo”.
El mundo debe actuar para eliminar el antisemitismo, el odio musulmán, la persecución de los cristianos y todas las demás formas de racismo, xenofobia, discriminación e incitación, y Guterres propone dos iniciativas para lograrlo:
- La elaboración del plan de acción para movilizar completamente la actuación del sistema de la ONU contra el discurso de odio, dirigido por el asesor especial sobre la Prevención del Genocidio, Adama Dieng;
- Y un esfuerzo dirigido por el alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Moratinos, para ayudar a garantizar la seguridad de los santuarios religiosos.
Y agrega que el odio es una amenaza para todos, por lo que este “es un trabajo de todos ” y “los líderes políticos y religiosos tienen la responsabilidad especial de promover la coexistencia pacífica. Contaré con el fuerte apoyo de los gobiernos, la sociedad civil y otros socios en el trabajo conjunto para defender los valores que nos unen a una sola familia humana”, concluyó.