La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí

Acciones: Noticias

D. Fernando Molina, presidente del Instituto Seda España y D. José María Chiquillo, presidente Internacional en la Red programa UNESCO Rutas de la Seda, se reunieron ayer con la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y su regidora, Palma Egido, para hablar sobre propuestas de colaboración entorno al Patrimonio Cultural, Turismo y Actividades e iniciativas comerciales locales. 

 

Con motivo de las fiestas patronales, en la reunión trataron temas como la planificación de actividades y acciones para 2021, fecha en la que se cumplirán 10 años desde la Declaración por UNESCO de la Festa de la Mare de Déu de la Salut Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 2011-2021.

 

Inscrito en 2011 en la Lista Representativa del

 

La fiesta de la “Mare de Déu de la Salut” (Nuestra Señora de la Salud) se celebra en el municipio de Algemesí, situado en la provincia de Valencia (España). Los días 7 y 8 de septiembre de cada año, unas 1.400 personas participan en representaciones teatrales, conciertos de música y espectáculos de danza organizados en los cuatro barrios históricos de la localidad: Valencia, La Muntanya, Santa Bárbara y La Capella. Las procesiones efectúan su recorrido desde la Basílica Menor de San Jaime hasta la Capella de la Troballa. Las festividades comienzan al son del carillón de la basílica. Por la tarde del primer día, el coro y la orquesta de la Schola Cantorum interpretan las vísperas y luego, al son de las campanas, comienza la Procesión de las Promesas con Els Misteris (breves obras de teatro sacro interpretadas por niños), la elevación de torres humanas con acompañamiento de músicas tradicionales y la ejecución de danzas. Al día siguiente, en la Procesión de la Mañana, dos figuras gigantes que representan al rey Jaime I de Aragón y a su mujer Violante de Hungría se unen a los fieles; en la Procesión de la Volta Gran, que tiene lugar por la tarde, desfilan representaciones de personajes bíblicos y del Nuevo Testamento, en particular los apóstoles. La base de la continuidad de esta fiesta es la participación de la vecindad del pueblo en su conjunto. Todos los vestidos, ornamentos y accesorios de las festividades se confeccionan artesanalmente y las partituras musicales se transmiten de generación en generación.