Los Cinco Estados Ribereños del Caspio en Las Rutas de la Seda Azerbaiyán, Irán, Kazajstán Federación de Rusia, y Turkmenistán.

Acciones: Noticias

 

Los Cinco Estados Ribereños del Caspio en Las Rutas de la Seda

Azerbaiyán, Irán, Kazajstán Federación de Rusia, y Turkmenistán.

Declaran el 12 de agosto – Día de la Protección del Medio Ambiente Marino del Mar Caspio

Bakú,  agosto, AZERTAC

12 de agosto – Día de la Protección del Medio Ambiente Marino del Mar Caspio.

 

El «Convenio Marco para la Protección del Medio Ambiente Marino del Mar Caspio» fue preparado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por los especialistas de los Estados del Mar Caspio. Durante las reuniones celebradas de 1995 a 2003 se celebraron debates sobre el texto de la Convención, y el 4 de noviembre de 2003, en la última reunión celebrada en Teherán, fue firmado por los representantes autorizados de la República de Azerbaiyán, la República Islámica del Irán, la República de Kazajstán y la Federación de Rusia, y el 7 de noviembre del mismo año por la República de Turkmenistán.

El «Convenio Marco para la Protección del Medio Ambiente Marino del Mar Caspio» es el primer acuerdo jurídico que refleja las condiciones y los mecanismos organizativos apropiados para la protección del medio ambiente en la región del Mar Caspio entre los cinco Estados ribereños. El presente documento se basa en varios principios rectores, entre ellos «quien contamina paga» y el acceso a la información. Conocida como la «Convención de Teherán» en relación con el lugar de su aprobación, tiene por objeto prevenir la contaminación del medio marino del Mar Caspio de todas las fuentes, y al mismo tiempo proteger, preservar y restaurar el medio marino del Mar Caspio. La Convención refleja disposiciones sobre la utilización sostenible y racional de los recursos biológicos del Mar Caspio, las evaluaciones del impacto ambiental, la vigilancia del medio ambiente y la investigación científica.

La firma del Convenio fue el resultado de ocho años de negociaciones intergubernamentales celebradas en el marco del Programa Ambiental del Mar Caspio con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La Convención de Teherán entró en vigor después de que los gobiernos de los cinco Estados del Caspio la ratificaran el 12 de agosto de 2006, fecha que se marcó como «Día del Caspio».

El objetivo principal del «Día del Mar Caspio» es aplicar medidas para la protección del medio marino del Mar Caspio contra la contaminación, la conservación, la restauración y el uso sostenible y racional de los biorecursos marinos, así como la educación de la población en este sentido.

La Convención sobre el Estatuto Jurídico del Mar Caspio se firmó el 12 de agosto de 2018 en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado de los países del Mar Caspio, celebrada en la ciudad kazaka de Aktau. El documento fue firmado por el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, el presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbayev, el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Irán Hassan Rouhani y el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdimuhamedov.

Además, los jefes de las estructuras pertinentes de los Estados del Mar Caspio firmaron otros documentos importantes » Protocolo sobre la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada en el Mar Caspio Acuerdo entre los gobiernos de los Estados del Mar Caspio sobre cooperación comercial y económica Acuerdo entre los gobiernos de los Estados del Mar Caspio sobre cooperación en materia de transporte

En Azerbaiyán, en relación con el «Día del Mar Caspio», se celebran actos y reuniones, así como la realización de obras de limpieza y mejora de las zonas costeras con la participación de empleados de los órganos de gobierno local, municipios, organizaciones no gubernamentales, empresas y organizaciones, estructuras del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales, que pide que la gestión y la organización de las zonas costeras, los municipios, así como los representantes del público participen activamente en esas actividades.