El Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha expuesto este jueves al rey sus planes de actuación al frente de esta institución.
Felipe VI ha recibido a Moratinos en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la designación el pasado 7 de enero del exministro de Asuntos Exteriores como Alto Representante de la ONU en la citada alianza.
El rey le ha recibido en el Salón de Audiencias del palacio, y en el saludo inicial Moratinos le ha dado la enhorabuena por el premio por la Paz y la Libertad que le otorgó la Asociación Mundial de Juristas y que recibió ayer en una ceremonia celebrada en el Teatro Real.Tras posar para los informadores gráficos, ambos han mantenido una reunión en la que Moratinos ha tenido oportunidad de exponer las líneas principales de la actividad de esa organización.
La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas.
Para ello, desarrolla una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz.
La propuesta de la Alianza de Civilizaciones fue presentada en la ONU en 2004 por el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su primera conferencia de prensa tras ser designado Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Moratinos consideró que esta iniciativa es hoy «más necesaria que nunca» y debe ofrecer «más resultados sobre el terreno» ante el aumento del discurso del odio y de la xenofobia.
Tras su reunión con el rey, Moratinos se entrevista también este jueves en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con el jefe de la diplomacia española, Josep Borrell.