Moratinos irá a España este mes para presentar su Alianza de Civilizaciones

Acciones: Silk Planet | 0

El exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos visitará Madrid este mes para presentar sus planes para la Alianza de Civilizaciones, cuya jefatura asumió a principios de año.

Se trata de su segundo viaje oficial desde que ocupó el cargo, ya que Moratinos visitó recientemente Turquía, el país que junto a España impulsó la creación de la Alianza.

En un encuentro con periodistas, Moratinos adelantó hoy que tiene previsto entrevistarse con el rey Felipe VI; con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Además, mantendrá contactos, entre otros, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con varias empresas privadas, a las que animará a financiar programas de la Alianza de Civilizaciones.

Moratinos se verá también con responsables de Casa Árabe, para discutir su idea de impulsar una oficina de la Alianza en la ciudad de Córdoba.

El objetivo central de la visita, que tendrá lugar entre el 20 y el 27 de febrero, será presentar su visión para la organización, a la que quiere dar un fuerte impulso, con una «nueva narrativa» y con más iniciativas concretas.

«Quiero aterrizar la Alianza en acciones», subrayó hoy Moratinos, que está preparando varias iniciativas para demostrar que la organización «no es una cuestión declarativa, sino que es algo que puede tener soluciones» y «mucho más impacto» a la hora de confrontar las ideologías radicales.

Entre esas apuestas, el exministro apuntó la organización de un encuentro de alcaldes de todo el mundo en Los Ángeles para crear una «carta municipal» de la Alianza o contactos con el Gobierno de Catar para una posible cooperación durante el próximo Mundial de Fútbol.

Moratinos sustituyó este año al frente de la Alianza de Civilizaciones al catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, pero ya había participado directamente en los inicios del proyecto, propuesto en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego asumido por la ONU.