CGTN Español
El 29 de noviembre, el elemento «Las técnicas tradicionales de procesamiento del té y sus prácticas sociales asociadas en China» ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La decisión se adoptó en la 17ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en Rabat, capital de Marruecos.
Consiste en conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la gestión del cultivo de té, la recolección de hojas de té y el procesamiento manual, así como las prácticas de beber y compartir el té.
El elemento incluye 44 pequeños proyectos de toda China. La declaración abarca las técnicas tradicionales de elaboración del té verde, té negro, té oolong, té blanco, té oscuro, té amarillo y té reprocesado, e incluye costumbres como la fiesta del té Jingshan. Es la de «mayor volumen» de las anteriores declaraciones de China sobre el patrimonio cultural inmaterial.
Desde tiempos remotos, el pueblo chino ha cultivado, recolectado, preparado y bebido té. Existen más de 2.000 productos de té en China. Los diferentes colores, aromas, sabores y formas satisfacen las diversas necesidades de las personas.
Las técnicas tradicionales de elaboración del té están estrechamente relacionadas con la situación geográfica y el entorno natural, y se concentran principalmente en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Jiangxi, Hunan, Anhui, Hubei, Henan, Shaanxi, Yunnan, Guizhou, Sichuan, Fujian, Guangdong y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi. Las costumbres relacionadas circulan ampliamente en todo el país y son compartidas por muchos grupos étnicos.
Según un documento presentado a la UNESCO por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, el té es omnipresente en la vida diaria del pueblo chino. La gente bebe té en casas, lugares de trabajo, casas de té, restaurantes y templos. El té es una parte importante de la esfera social y de ceremonias como bodas, aprendizajes y rituales.
Esta vez, se seleccionó «Las técnicas tradicionales de procesamiento del té y sus prácticas sociales asociadas en China» como proyecto para esta solicitud del Patrimonio Mundial debido al hecho de que el té tiene técnicas tradicionales, su distribución es amplia y los tipos de herencia son ricos y el té cuenta con un significado histórico en los intercambios entre Oriente y Occidente, como la antigua Ruta de la Seda y la antigua Ruta del Té y los Caballos.
Las maduras y desarrolladas técnicas tradicionales de elaboración del té y sus amplias y profundas prácticas sociales encarnan la creatividad y la diversidad cultural del pueblo chino, y transmiten el concepto del té y el mundo, y la tolerancia y la inclusión. A través de la procesamiento, preparación y degustación del té, el pueblo chino ha desarrollado una mente tranquila y tolerante y un carácter reservado e introspectivo. Hasta el momento, China tiene un total de 43 elementos incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ocupando el primer lugar en el mundo.