Wengding, la última aldea tribal de China

Acciones: Noticias | 0

Con 400 años de antigüedad, Wengding tiene fama de ser la aldea mejor conservada de toda China

Incendio destruye última aldea tribal de China

Beijing, 15 feb (Prensa Latina) Un incendio devoró casi todas las viviendas de Wengding, de alto valor patrimonial en China por ser la última aldea que preserva intactos los modos y costumbres de la etnia Wa, informa hoy el diario Global Times.

De acuerdo con el medio, el fuego comenzó al anochecer del domingo, los bomberos lo extinguieron a las 23:15, hora local, y solo quedaron en pie cuatro de las105 cabañas tradicionales.

Las casas Wa son hechas de madera y bambú, tienen techos de paja y constan de dos pisos: el inferior funciona como granero y establo, mientras el superior es la residencia familiar.

El incidente no dejó muertos ni heridos entre los habitantes del lugar, pero el gobierno de la provincia de Yunnan abrió una investigación al respecto y exigió identificar a los responsables para presentarlos ante la justicia lo antes posible.

La aldea Wengding tiene más de 400 años de antigüedad, radica en las montañas de Awa, cerca de la frontera de China con Myanmar, y por muchos años estuvo desconectada del mundo exterior.

Su nombre significa ‘lugar donde flotan las nubes’, porque durante todo el año la niebla oculta la vegetación y las casas.

Allí viven alrededor de 400 personas distribuidas en un centenar de familias de la minoría étnica Wa y con las mismas tradiciones de antaño, lo cual le valió el calificativo de última aldea tribal de China.

La provincia de Yunnan tiene a Wengding en su listado de tesoros patrimoniales, desde 2002 comenzó a promoverse el turismo hacia allí y fueron construidos hoteles, restaurantes y tiendas para atender a quienes la visitan a diario.
Como parte de su desarrollo, a casi todas las viviendas se les dotó de conexión inalámbrica de internet y electrodomésticos, pero las autoridades de la aldea aseguraron que el proyecto de modernización no afectaría la forma original del sitio.