Es conocido como “El Sutra del Diamante”, fue escrito en chino y se descubrió en 1907, luego de haber permanecido oculto en una cueva durante nueve siglos.
22 enero, 2023
El mundo de la literatura es muy amplio y está integrado por cientos de géneros y millones de ejemplares únicos, en diferentes formatos. Pero, al buscar el libro impreso más antiguo del mundo, solo hay un resultado: “El Sutra del Diamante”.
Esta extraña obra fue plasmada sobre un pergamino de grandes dimensiones y es la versión traducida al chino de un antiguo Sutra, relacionado de forma directa con Buda. Y, aunque tiene miles de años, otro punto llamativo es que ha permanecido oculto durante nueve siglos.
¿Por qué “El Sutra del Diamante” es el libro impreso más antiguo del mundo?
A pesar de que “El Sutra del Diamante” no es el libro impreso más antiguo de la historia, sí es el más longevo que sobrevive.
Entonces, a pesar de que la documentación de aquella época es muy limitada, este ejemplar anuncia en sus páginas que es la traducción en chino de un Sutra del año 400, que se imprimió el 11 de mayo de 868.
Por lo tanto, si bien la búsqueda de ejemplares más antiguos es interminable, “El Sutra del Diamante” se mantiene como el libro impreso más antiguo del planeta con 1.155 años
¿Cuál es la historia del libro impreso más antiguo del mundo?
El simple hecho de que este libro tenga más de un milenio de antigüedad, es sorprendente. De todas formas, también es muy llamativo que haya desaparecido durante nueve siglos.
Así es. Luego de ser publicado, a mediados del año 1.000 se lo ocultó junto a otros 40.000 libros en las cuevas de Mogao, China. Y, a pesar de que la iniciativa se mantuvo intacta, “El Sutra del Diamante” fue descubierto por el arqueólogo húngaro Aurel Stein en 1907.
Este sitio se llama “la cueva de los Mil Budas” y se encuentra cerca de la ciudad de Yueyaquanzhen, en la Ruta de la Seda.
¿En dónde se encuentra “El Sutra del Diamante”?
El libro impreso más antiguo del mundo se identifica como un delgado pergamino de cinco metros de largo, que tiene 6.000 palabras y expresa algunas de las ideas de Buda: el famoso príncipe que fundó el budismo.
Es decir, según el propio Buda, “El Sutra del Diamante” es “una enseñanza fuerte y afilada como un diamante que corta a través de los malos juicios y la ilusión”.
Ahora bien. No hay dudas de que este escrito es el libro impreso más antiguo del mundo y es muy especial para la religión mencionada. Pero, ¿en dónde se encuentra?
“El Sutra del Diamante” está resguardado en el corazón de Londres, Inglaterra, dentro de la Biblioteca Británica. Sin embargo, gracias a la tecnología, ahora también existe una versión digital que se puede leer a través de Internet.