La Nueva Cara De Silkroad: La Artista Ganadora Del Grammy Rhiannon Giddens

Acciones: Noticias | 0

Por WILLIAM J. KOLE

Associated Press

Michael Dwyer, PRENSA ASOCIADA

 

Silkroad, el aclamado colectivo musical internacional con conciencia social, tiene una nueva cara y un nuevo sentido y propósito.

La cantante e instrumentalista ganadora del Grammy Rhiannon Giddens es la nueva directora artística de Silkroad, tomando el relevo del reconocido violonchelista Yo-Yo Ma, quien fundó el grupo hace dos décadas, dijo Silkroad el martes.

La nativa de Carolina del Norte, de 43 años, es la primera mujer y la primera artista multirracial en liderar Silkroad. La organización con sede en Boston es conocida no solo por su conjunto de gira compuesto por músicos de clase mundial de todo el mundo, sino también por sus esfuerzos para utilizar las artes para salvar las diferencias entre razas, países y culturas.

«Mi mayor deseo por Silkroad es una agudización y una reinterpretación de lo que significa para el ‘en este momento'», dijo Giddens en un comunicado, y agregó: «¿Qué es más estadounidense que la recolección de influencias de diferentes áreas del mundo para crear algo? ¿único y fantástico?

Hace su debut el miércoles por la noche con «Recitales del escenario mundial», una presentación virtual pregrabada para Tanglewood, la casa de verano de la Boston Symphony Orchestra en los Berkshires del oeste de Massachusetts.

Ma, quien lanzó Silkroad en 1998 y renunció como director artístico en 2017, llamó a Giddens «un ser humano y músico extraordinario».

«Ella vive los valores de Silkroad, a la vez arraigada en la historia y sus muchas músicas, y es una defensora de las voces contemporáneas que nos pueden mover a trabajar juntos por un mundo mejor», dijo Ma.

«Además de su enorme talento musical, fomenta una inmensa conciencia social y crea unidad a través de su arte», dijo Kathy Fletcher, directora ejecutiva de Silkroad.

Silkroad ha grabado siete álbumes, incluido «Sing Me Home», que ganó un Grammy en 2016 a la mejor música del mundo. Fundada para «buscar y practicar la colaboración cultural radical en muchas formas», organiza talleres de capacitación y programas de residencia para profesores de música y músicos de todo el mundo.

El grupo toma su nombre de la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda que unía a China con Occidente, con los dos hemisferios intercambiando no solo bienes sino ideas.

Giddens, la hija de un padre blanco y una madre negra que se casó tres años después de que la Corte Suprema anuló todas las prohibiciones sobre el matrimonio interracial en 1967, ganó elogios por destacar las contribuciones afroamericanas al banjo, el bluegrass y la música popular.

Ganadora de un Grammy en 2011 por el mejor álbum de folk tradicional con la banda de cuerdas Carolina Chocolate Drops, y el año pasado, fue la primera receptora del Premio inaugural Legacy of Americana de la Asociación Americana de Música.